SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativaLa riqueza de la evaluación en la escuela, un tesoro no oculto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ORTIZ-CALDERON, Lina María  y  BETANCOURT-ROMERO, Carolina. Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.97-110.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207.

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha adoptado el Programa de Aceleración del Aprendizaje [PAA], como modelo flexible para población en condiciones especiales. El estudio evaluó el PAA en una institución educativa de Neiva, para determinar si se está cumpliendo con los objetivos por los cuales fue implementado y si puede ser un referente para la población que surge del posconflicto. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo-evaluativo, de corte transversal, que toma datos entre los años 2011 y 2016. Como es un estudio que evalúa el impacto del programa, se adoptó el diseño de investigación no experimental-transversal. Se realizaron revisión documental y entrevistas. Se encontró que el PAA ha garantizado el reingreso al sistema educativo en el nivel de educación básico, pero no garantiza la continuidad en la educación media, por diferentes causas que ocasionan deserción escolar. El PAA se puede catalogar como viable para la población que surge del proceso de posconflicto.

Palabras clave : aceleración del aprendizaje; vulnerabilidad; posconflicto; inclusión; evaluación; educación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )