SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25La riqueza de la evaluación en la escuela, un tesoro no ocultoCrisis y práctica filosófica en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CARDENAS-FORERO, Óscar Leonardo  y  FORERO, Marco Tulio Cárdenas. El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.131-152.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459.

Establecido en el enfoque arqueo- genealógico, el presente artículo de reflexión tiene como propósito explorar las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia del saber de las artes en la escuela pública colombiana, materializado en asignaturas escolares como el dibujo, el canto y la música, durante la primera mitad del siglo XIX. Bajo esta mirada, se rastrea su génesis, función y funcionamiento, el cual fue empleado como una tecnología de disciplinamiento para complementar los procesos de escolarización e instrucción pública y la constitución de sujetos escolares singulares y normalizados según la racionalidad disciplinaria establecida en el momento. Para alcanzar este objetivo, se exploraron en el archivo documental de la época los vestigios relacionados con el saber de las artes y las relaciones de poder que permitieron su emergencia.

Palabras clave : disciplina escolar; educación artística; enseñanza pública.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )