SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Configuraciones de objetos y procesos matemáticos de cálculo integralLos estudios de caso: enseñanza de las matemáticas en una escuela de administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CAICEDO PARRA, Edinson  y  CHACON GUERRERO, Gerardo Antonio. Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9856.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9856.

Se diseñó y se validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos basados en la concepción cuasiempírica de las matemáticas. La metodología fue cualitativa. Participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos los planes de clase. Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados. Se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, el uso de conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorecen la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y puede ser replicado en otros cursos.

Palabras clave : aprendizaje activo; modelo educacional; ecuación; resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )