SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Los estudios de caso: enseñanza de las matemáticas en una escuela de administraciónNoción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

JOYA CETINA, Carlos Alberto  y  SUAREZ SOTOMONTE, Publio. Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del triángulo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9880.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9880.

Se presentan los resultados de una investigación acerca del aprendizaje de los elementos notables del triángulo en geometría euclidiana, realizada con estudiantes de grado décimo de un colegio de Tunja, con edades comprendidas entre 14y17 años. Se analizó la conjeturación y la caracterización de dichos elementos, a partir de la exploración de ambientes de geometría dinámica diseñados en GeoGebra. La metodología fue cualitativa de tipo descriptivo e interpretativo. La propuesta está basada en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Hubo un progreso en el pensamiento intuitivo de los estudiantes al implementar las actividades centradas en la visualización, mediadas con dibujos dinámicos. Los resultados muestran que los estudiantes aprendieron sobre rectas y puntos notables del triángulo: los identificaron en la representación gráfica, priorizaron el uso del lenguaje natural, conjeturaron sobre sus propiedades y descubrieron relaciones y propiedades de los triángulos; lo cual generó un aprendizaje significativo. Así avanzaron en el desarrollo del pensamiento espacial. Un elemento importante fue el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes con el uso de GeoGebra.

Palabras clave : objetos geométricos; conjeturación; formalización; geometría dinámica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )