SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Otra mirada, otra forma de compartir saberes en el aula de matemáticasComprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

VILLAMIL PACHON, Jonathan Steven  y  RISCANEVO ESPITIA, Lida Esperanza. Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9847.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847.

En este artículo se analiza la construcción histórica y epistemológica del número cero como fundamento teórico de una investigación en el campo de la educación matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Este análisis permitió identificar aportes culturales realizados por diferentes civilizaciones, entre los que se destacan la interpretación como valor de referencia en Egipto, su valor posicional en Mesopotamia, su uso como cifra y como número en India, entre otros. Además se identificó que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto, al punto que trascienden y permean su enseñanza. En consecuencia, se estableció y se fundamentó una base conceptual que asume el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y que entiende su relación con las creencias y percepciones de la matemática, lo cual se articula con la formación de profesores como campo investigativo.

Palabras clave : historia de las matemáticas; epistemología; aritmética; cero.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )