SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30Kenebo shipibo-conibo y noción de espacio topológico en niños de 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

BEDOYA CARDONA, Erika Yohanna. Estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación y salud en universitarios colombianos. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.1-16.  Epub 09-Nov-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11534.

Durante el periodo de estudios universitarios, se presentan desafíos a los cuales los estudiantes deben adaptarse para alcanzar el éxito académico y mantener buena salud durante la carrera. El presente es un estudio no experimental, transversal y correlacional con el cual se busca explorar la relación entre estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación a la vida universitaria y salud en 555 estudiantes universitarios colombianos con edades de 16 a 49 años. Los resultados evidencian puntuaciones medias y altas en todas las variables, excepto en actividad física. Igualmente, se verificaron relaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, con lo cual se puede concluir que el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas, bajos niveles de estrés y respuestas a este se relacionan con un mejor estado de salud, hábitos saludables y adaptación a la vida universitaria. A partir de estos resultados, se podrían proponer e implementar estrategias de intervención dirigidas al fortalecimiento de la regulación cognitivo-emocional ante situaciones estresantes para garantizar una mejor adaptación a la universidad.

Palabras clave : estrés; regulación cognitivo-emocional; adaptación; salud; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )