SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32Tecnología digital en la educación musical infantilCuestiones filosóficas de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MANSILLA-SCHOLER, Luis Esteban; CASTRO-INOSTROZA, Ángela Nolfa  y  RODRIGUEZ-NIETO, Camilo Andrés. Exploración del conocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e206.  Epub 18-Feb-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12894.

Desde el Programa Etnomatemática se ha destacado el potencial de reconocer y utilizar las matemáticas presentes en diversas prácticas culturales propias de cada país para fortalecer su enseñanza y aprendizaje. En países como Chile, la pesca es una tarea que ocupa a muchos de sus habitantes. No obstante, el potencial de esta práctica para abordar los aprendizajes matemáticos propuestos en el currículo nacional no ha sido investigado. Con el propósito de explorar el conocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile, y al seguir una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, se implementaron entrevistas semiestructuradas a siete pescadores de esta zona. Los datos se analizaron según un análisis temático. En los resultados se evidencia que los pescadores tienen conocimientos matemáticos asociados a la mayoría de los ejes que conforman el currículo nacional de matemáticas de educación básica en cuanto al estudio de la medición -convencional y no convencional-, la localización -orientación espacial-, el conteo, el modelado -relaciones entre variables y conversiones- y la estimación -de medidas y de cantidad-, entre otros. Finalmente, se proponen algunas directrices de cómo vincular estos conocimientos al currículo nacional.

Palabras clave : matemáticas; pesca marina; cultura tradicional; plan de estudios; educación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )