SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Espacios vividos: trayectos biográfico-profesionales de los maestros rurales en AntioquiaEl maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

OTALVARO, Olga Patricia Ramírez  y  BOLIVAR, Yolanda Elizabeth Marín. Transformaciones de las escuelas rurales del Oriente Antioqueño desde comunidades de aprendizaje. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.73-87.  Epub 24-Feb-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13210.

En el artículo se reúnen los hallazgos de dos proyectos de investigación que comparten objetivos relacionados con la interpretación de las prácticas y discursos de las comunidades educativas del Oriente Antioqueño al respecto de la apropiación de los principios del aprendizaje dialógico y de las actuaciones educativas de éxito del proyecto de Comunidades de Aprendizaje en las dinámicas de las escuelas rurales. Se sigue la lógica de la investigación cualitativa y narrativa y del análisis documental de las experiencias pedagógicas y de relatos de narración colectivas. De ahí emergieron expectativas y actitudes asociadas con la participación decisoria de las familias, con la autogestión local, con la valoración de la diversidad, con el fortalecimiento de capacidades institucionales y con la cohesión educativa o social, según los entornos. Esto permite afirmar que el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, en su enfoque epistemológico, filosófico y metodológico, cumple con los principios de los modelos educativos flexibles para la educación rural en Colombia. En tal sentido, debería considerarse en los planes educativos para la ruralidad.

Palabras clave : educación rural; familias; participación comunitaria; igualdad de oportunidades; innovación pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )