Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CASTANEDA, Apolo y SANCHEZ-AGUILAR, Mario. Competencias matemáticas requeridas para interpretar los mensajes de la autoridad sanitaria mexicana sobre covid-19. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.170-188. Epub 06-Mar-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12899.
Este artículo tiene como propósito identificar las competencias matemáticas que requiere un ciudadano para interpretar la información reportada por la autoridad sanitaria mexicana sobre la evolución de la pandemia del covid-19. Se seleccionaron 59 reportes de salud en formato de video que fueron emitidos entre febrero y abril de 2020. Para su análisis se formuló una metodología integrada por las categorías de la aritmética de la salud y por las competencias matemáticas. Se consideraron las dimensiones de cobertura, radio de acción y nivel técnico. Esto permitió describir el tipo y el grado de posesión de una competencia en su modalidad receptiva para afrontar la lectura e interpretación de la información expuesta en los reportes. Los resultados muestran que, para interpretar la información relativa a la pandemia, se requieren competencias de modelado, representación, símbolos y cálculo matemático, en su mayor parte avanzadas, en las áreas de tratamiento de información, aritmética y funciones. Al considerar el bajo desempeño de estudiantes y de la población adulta mexicana en las evaluaciones estandarizadas, se estima que solo un bajo porcentaje de la población podría seguir la argumentación matemática y tomar las decisiones consecuentes a partir de la información reportada en las conferencias de prensa sobre el covid-19.
Palabras clave : competencias matemáticas; aritmética de la salud; pandemia del covid-19.