SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número34Representaciones sociales sobre educación ambiental desde un contexto ruralModernidad, capitalismo y universidad. Contienda entre los cuatro ethos históricos en Bolívar Echeverría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

DUARTE DE QUEIROZ, Evelyn Brito; GARCIA, Lucas França  y  OLIVEIRA, Leonardo Pestillo de. El ambiente educativo de internado y el bienestar psicológico de profesores y alumnos. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.92-104.  Epub 10-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.12836.

Además de los aspectos técnicos y científicos, el ambiente escolar es importante para el desarrollo global del ser humano. Como ejemplo están las actividades educativas que buscan promover la salud de quienes están en dicho entorno. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el ambiente educativo de un internado y la promoción del bienestar psicológico de profesores y alumnos. El estudio es aplicado y transversal, con enfoque cuantitativo, llevado a cabo con 27 profesores y 129 estudiantes de educación básica de un internado del sur de Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sociodemográfico y la Escala de bienestar psicológico. Los resultados muestran una relación significativa entre el ambiente educativo del internado y la promoción del bienestar psicológico. Todos los profesores y 106 estudiantes destacan la importancia de esta experiencia para el crecimiento personal, la autonomía y la autoaceptación. Además, 84 estudiantes -79,3 %- presentan niveles altos de bienestar psicológico, mientras que 22 estudiantes -20,7 %- muestran niveles bajos. Así, el ambiente del internado y las experiencias vividas con las personas inmersas en este contexto influyen directamente en el proceso de autoaceptación, en las relaciones interpersonales y en la autonomía de las personas implicadas.

Palabras clave : profesores; adolescente; salud mental; educación; bienestar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )