SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número34La multimodalidad y los juegos digitales como recursos motivadores para el aprendizaje del inglés en la educación secundariaImpacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

REYES DIAZ, Ana Gabriela; KECK, Charles S.; GRACIA, María Amalia  y  SALDIVAR MORENO, Antonio. Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.193-209.  Epub 12-Mar-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13667.

El objetivo de este trabajo fue visibilizar, analizar y sistematizar los testimonios de docentes participantes de una formación socioemocional. Para ello, se registró información de tres cohortes que participaron en el Diplomado "Ser Docente, Ser Persona" mediante cuestionarios de evaluación, para sistematizar y codificar los conjuntos de experiencias y aprendizajes que favorecen las dimensiones personal y profesional del docente, especialmente el cuidado de sí, del otro y de su profesión. A partir de la información obtenida, se evidenció la necesidad de trabajar desde el cuidado de sí mismo y las experiencias propias para lograr un impacto directo en las relaciones interpersonales entre docentes y con sus alumnos, con respecto a su identidad profesional. También, sobresale la necesidad de fomentar una formación en torno a la dimensión humana y relacional del quehacer docente que favorezca su desarrollo profesional. Por último, se encontró que la formación de habilidades socioemocionales desde la ética del cuidado de sí es un aporte importante para la innovación educativa, así como para catalizar la revaloración y la rehumanización del docente.

Palabras clave : docente; formación de docentes; curso de formación; competencias del docente; desarrollo de habilidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )