Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
REYES DIAZ, Ana Gabriela; KECK, Charles S.; GRACIA, María Amalia y SALDIVAR MORENO, Antonio. Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.193-209. Epub 12-Mar-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13667.
El objetivo de este trabajo fue visibilizar, analizar y sistematizar los testimonios de docentes participantes de una formación socioemocional. Para ello, se registró información de tres cohortes que participaron en el Diplomado "Ser Docente, Ser Persona" mediante cuestionarios de evaluación, para sistematizar y codificar los conjuntos de experiencias y aprendizajes que favorecen las dimensiones personal y profesional del docente, especialmente el cuidado de sí, del otro y de su profesión. A partir de la información obtenida, se evidenció la necesidad de trabajar desde el cuidado de sí mismo y las experiencias propias para lograr un impacto directo en las relaciones interpersonales entre docentes y con sus alumnos, con respecto a su identidad profesional. También, sobresale la necesidad de fomentar una formación en torno a la dimensión humana y relacional del quehacer docente que favorezca su desarrollo profesional. Por último, se encontró que la formación de habilidades socioemocionales desde la ética del cuidado de sí es un aporte importante para la innovación educativa, así como para catalizar la revaloración y la rehumanización del docente.
Palabras clave : docente; formación de docentes; curso de formación; competencias del docente; desarrollo de habilidades.