SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superiorAprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

VERA-MARQUEZ, Angela Victoria; RAMIREZ, Luisa Fernanda  y  OLIVELLA OSPINA, Juan Manuel. Perspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e208.  Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14312.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó conocer las perspectivas del profesorado de un contexto escolar urbano sobre la educación ambiental y las estrategias que implementan. Para ello, desde un abordaje cualitativo interpretativo, se conformaron seis grupos focales en los que participaron veinticinco docentes. Con el apoyo del software Nvivo, se hizo un análisis temático, del cual emergieron las categorías: creencias y prácticas de educación ambiental, preocupaciones ambientales y construcción de sentido. Los resultados evidencian tanto perspectivas híbridas orientadas a las corrientes naturalista y antropocéntrica como la preferencia de prácticas educativas encaminadas al conservacionismo y el activismo. Se concluye que, aunque las concepciones y propuestas no favorecen el desarrollo de una educación ambiental, hay una construcción de sentido en el profesorado orientado a la consideración de aspectos naturales y sociales, a la crítica a la sociedad del consumo y a una mirada reflexiva sobre su alcances y limitaciones para abordar la educación ambiental, cuya formación tanto conceptual como científica es imperativa.

Palabras clave : educación ambiental; medioambiente; docentes; enseñanza; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )