Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
DALBOSCO, Claudio A.; GARCIA, Gislene y SCHMIDT RIZZI, Luciana Maria. Educación pública en tiempos pandémico-neoliberales: el papel intelectual-formativo del director escolar. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.120-136. Epub 20-Nov-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15426.
El artículo aborda cómo el nexo entre el avance del espíritu individualista de emprendimiento y el estallido de la pandemia contribuye de manera decisiva a acentuar el perfil burocrático-administrativo del director escolar, al presionarlo para que renuncie a su rol intelectual-formativo, en nombre de funciones burocrático-administrativas, despojadas de su significado cultural. En este contexto, se defiende la hipótesis de que la aclaración de esta función intelectual-formativa implica un diálogo crítico con la tradición pedagógica clásica, especialmente con la noción de formación humana entendida como preparación, proveniente del antiguo sentido grecolatino. También muestra cómo emerge de este diálogo la dimensión ético-política que es indispensable para hacer democrática y participativa la forma de gobierno que ejerce el director de la escuela.
Palabras clave : covid-19; educación pública; director escolar; formación; preparación.