SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número38La crisis escolar y el análisis antropotécnico: la mirada de Sloterdijk sobre la educaciónLa educación tradicional devorada por internet y las redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

DALBOSCO, Claudio A.; GARCIA, Gislene  y  SCHMIDT RIZZI, Luciana Maria. Educación pública en tiempos pandémico-neoliberales: el papel intelectual-formativo del director escolar. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.38, pp.120-136.  Epub 20-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15426.

El artículo aborda cómo el nexo entre el avance del espíritu individualista de emprendimiento y el estallido de la pandemia contribuye de manera decisiva a acentuar el perfil burocrático-administrativo del director escolar, al presionarlo para que renuncie a su rol intelectual-formativo, en nombre de funciones burocrático-administrativas, despojadas de su significado cultural. En este contexto, se defiende la hipótesis de que la aclaración de esta función intelectual-formativa implica un diálogo crítico con la tradición pedagógica clásica, especialmente con la noción de formación humana entendida como preparación, proveniente del antiguo sentido grecolatino. También muestra cómo emerge de este diálogo la dimensión ético-política que es indispensable para hacer democrática y participativa la forma de gobierno que ejerce el director de la escuela.

Palabras clave : covid-19; educación pública; director escolar; formación; preparación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )