SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número39Performatividad de la formación de maestros e identidades docentes: antecedentes investigativosPlan de Alimentación Escolar y su incidencia en la calidad educativa de Tunja, Boyacá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ACEVEDO CASTANEDA, Bibiana María; RENDON RODAS, María Eugenia  y  LONDONO VASQUEZ, David Alberto. Experiencias de una comunidad educativa de Envigado frente a la educación remota a partir del COVID-19. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-.  Epub 22-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15646.

La pandemia por COVID-19 originó una ruptura en los sistemas educativos en el mundo, dada la imposibilidad de la presencialidad y la escaza infraestructura de las instituciones educativas para afrontar un aprendizaje remoto. Por consiguiente, este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo fue el de analizar las experiencias de la comunidad educativa del grado tercero del colegio Colombo Británico, del municipio de Envigado en el año 2020 en relación con la escuela remota, por el COVID-19. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva. La unidad de análisis se conformó de la transcripción de tres entrevistas semiestructuradas a docentes con función de dirección de grupo, dos grupos focales, uno con las directivas de la institución y otro con los padres de familia de los estudiantes participantes y los relatos de experiencias escolares de los estudiantes para develar experiencias frente al aprendizaje remoto como un proceso de desestructuración de la experiencia académica tradicional, lo que permitió movilizar procesos de enseñanza y de participación en el proceso educativo, perfilando un nuevo horizonte para la educación.

Palabras clave : comunidad educativa; educación remota; escuela; experiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )