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Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto; MANSILLA, Betty Antiñirre  y  CHAVEZ, Viviana Carolina De La Hoz. Autoeficacia y satisfacción de los usuarios con diabetes tipo 2 de un centro de salud chileno. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e933.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.933.

Introducción

La diabetes mellitus es un problema de salud pública que ocasiona afecciones biopsicosociales en los individuos que la padecen, conllevando a la necesidad de valorar aspectos que pueden incidir en su compensación tal como la autoeficacia y la satisfacción del usuario.

Materiales y Métodos

Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptiva y correlacional que tuvo como referente el Modelo de Promoción de la Salud, y que incluyó por muestreo aleatorio simple a 86 individuos (56 mujeres y 30 hombres) con diabetes mellitus tipo 2, en quienes se pudo establecer su perfil, percepción de autoeficacia y satisfacción usuaria a través del instrumento para la evaluación de autoeficacia en Diabetes tipo 2 (alfa de Cronbach de 0,85) y el PACIC(Patient Assessment of Chronic Illness Care) (alfa de Cronbach de 0,88).

Resultados

Los usuarios en su mayoría son mujeres (65%), en etapa adulta (65,1%), se perciben como autoeficaces (82,6%) y muestran satisfacción por el servicio ofrecido (76,7%), presentando descompensación metabólica (57%). Se pudo apreciar asociación entre la autoeficacia y el grupo etario (p=0,002), contar con pareja (p=0,029), la hemoglobina glicosilada (p=0,007) y el estado cognitivo de los adultos mayores (p=0,017), al igual que entre la satisfacción y el grupo etario (p=0,033), el sexo (<0,001), y la situación laboral (p=0,005).

Discusión

El perfil establecido coincide con el reportado en otras publicaciones. La autoeficacia y satisfacción usuaria son aspectos que se relacionan con la compensación de los usuarios.

Conclusiones

Se requiere potenciar aspectos como la autoeficacia y la satisfacción usuaria, siendo pertinente la aplicación del Modelo de Promoción de la Salud.

Palabras clave : Diabetes Mellitus; Autoeficacia; Satisfacción del Paciente; Teoría de Enfermería; Enfermería.

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