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Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

BALBINO, Aldiania Carlos; SILVA, Amanda Newle Sousa  y  QUEIROZ, Maria Veraci Oliveira. El impacto de las tecnologías educativas en la formación de profesionales a cargo de la atención neonatal. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e954.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.954.

Introducción

Se observa el avance existente en la producción de tecnologías educativas para facilitar el aprendizaje, la formación y la solución a las necesidades que surgen del proceso de trabajo de los profesionales que prestan servicios en las unidades neonatales.

Objetivo

Evaluar el impacto de las tecnologías educativas utilizadas en la formación de profesionales a cargo de la atención neonatal.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura en PubMed, CINAHL, Scopus, Web of Science, ScienceDirect y LILACS en el periodo entre agosto y septiembre de 2017. Se cruzaron los descriptores de aplicaciones móviles “personal de salud, niños, recién nacidos, multimedia, aprendizaje, salud móvil, aplicaciones, neonatos y educación sanitaria” y se analizaron 12 artículos en total.

Resultados

En los estudios se utilizaron diferentes tecnologías de enseñanza, desde las metodologías tradicionales hasta las metodologías activas, con la exposición de materiales educativos impresos junto con las tecnologías de la información y la comunicación. La mayoría de los estudios mostraron una mejora en el conocimiento, las habilidades y el cumplimiento de las directrices relacionadas con el cuidado crítico del recién nacido.

Discusión

Las tecnologías educativas de corta y mediana duración que se emplearon para la atención neonatal permitieron ampliar los conocimientos y las habilidades profesionales. Las tecnologías impresas favorecieron el desarrollo de un enfoque comunicativo horizontal, lo que repercutió en el empoderamiento y la autonomía de los participantes. Los dispositivos móviles, por su parte, brindaron un apoyo inmediato al cuidador mediante el acceso a una gran diversidad de contenidos educativos desde cualquier lugar, lo que ayudó a aclarar las dudas relacionadas con la aplicación de procedimientos.

Conclusión

Las tecnologías educativas utilizadas en la formación de los profesionales se encuentran diversificadas y son aplicables en diferentes escenarios de la atención neonatal, lo que repercute en el aprendizaje y los resultados en materia de salud del recién nacido.

Palabras clave : Tecnología Educativa; Recién Nacido; Cuidado del Niño; Instituciones Académicas.

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