SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Asociación entre calidad y cantidad de sueño con índice de masa corporal en adolescentes universitarios: Estudio transversalContinuidad de vínculos, hombres y mujeres en duelo por un ser querido: un análisis secundario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

LEITE GOMES DA SILVA, Kely Vanessa; DE ALMEIDA REBOUGAS, Cristiana Brasil; CRUZ NETO, Joáo  y  DE ALMEIDA, Paulo César. Construcción y validación de un folleto para padres/cuidadores de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.3, e09.  Epub 21-Dic-2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.3037.

Introducción:

Los materiales educativos, como los cuadernillos, son herramientas que ayudan en el cuidado y dilucidan intervenciones pertinentes y sensibles al contexto sanitario, especialmente en la atención domiciliaria de niños con trastornos del neurodesarrollo.

Objetivo:

Construir y validar un folleto para orientar a los padres y cuidadores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Materiales y Métodos:

Estudio metodológico para la construcción y validación de un cuadernillo por jueces y público objetivo. El material fue redactado, diseñado y diagramado, y posteriormente validado por jueces, considerando el índice de validez de contenido para el análisis de los datos.

Resultados:

Folleto compuesto por 13 temas y 32 páginas. La validación contó con 21 jueces de contenido que obtuvieron un índice de 0,89. Siete jueces de apariencia evaluaron y puntuaron el índice de 0,91. 17 participantes del público destinatario evaluaron el contenido general con un índice de 0,99. Tras los ajustes, el índice de legibilidad obtuvo un porcentaje satisfactorio del 54%.

Discusión y Conclusión:

El material construido retrata la vida cotidiana de las familias, presenta ilustraciones en servicios de salud y educación y es sensible al público estudiado. El cuadernillo fue considerado válido en términos de contenido y apariencia y adecuado para uso en los cuidados de enfermería de niños con el trastorno, contribuyendo para la orientación adecuada de padres y cuidadores.

Palabras clave : Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Tecnología Educacional; Estudio de validación; Educación en Salud; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )