SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aportes para la comprensión diferenciada en el acompañamiento a las personas y comunidades víctimas de minas antipersonal en ColombiaOctavia Hill y sus aportes en el origen de Trabajo Social en la Inglaterra del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trabajo social

versión On-line ISSN 2256-5493

Resumen

CUBILLOS-VEGA, Carla. Educación en Derechos Humanos con enfoque pedagógico crítico: estudio de caso. Trab. soc. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.177-200. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.77786.

Este artículo aborda la incidencia de la educación en Derechos Humanos con alumnado de Trabajo Social, en una universidad española, utilizando un enfoque pedagógico crítico. Se analiza el aprendizaje y comprensión de las materias, así como las percepciones del alumnado. Para la recogida de datos se utilizaron viñetas con casos, una rúbrica validada y dos grupos focales. Los resultados apuntan a que el alumnado fue capaz de reflexionar más críticamente en torno a problemas relacionados con Derechos Humanos, integrando la teoría y la acción. Además, valoraron positivamente el darse cuenta, mediante la formación recibida, de la dimensión ético-política de su futura actividad profesional.

Palabras clave : alumnado; Derechos Humanos; educación; pedagogía; pensamiento crítico; Trabajo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )