SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La reparación y la participación de las víctimas en la Ley 1448 de 2011 y el Acuerdo de Paz de la HabanaVínculos, redes y relaciones virtuales en el proceso de agremiación estudiantil de Trabajo Social en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trabajo social

versión On-line ISSN 2256-5493

Resumen

VIVERO ARRIAGADA, Luis  y  MOLINA CHAVEZ, Walter. Perspectivas teóricas y formación universitaria del Trabajo Social en Chile posdictadura. Trab. soc. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.239-264.  Epub 27-Abr-2022. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v23n2.81544.

El objetivo de este artículo es identificar las perspectivas teóricas relevantes en el proceso de formación en Trabajo Social en Chile posdictadura. Desde una perspectiva hermenéutica-crítica se realiza un análisis de los programas de estudios de primer año en los cuales se abordan los fundamentos e historia de la disciplina en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). De los resultados, se desprende la emergencia de dos grandes perspectivas que nutren el proceso de formación profesional: un enfoque de tipo generalista y otro que se sustenta desde la historia social y política de Chile y latinoamericana.

Palabras clave : formación profesional; Trabajo Social; fundamentos del Trabajo Social; posdictadura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )