SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Prácticas de reciprocidad en comedores comunitarios: entre el amor, la confianza y la esperanzaApuntando al trabajo con las emociones desde la formación en Trabajo Social con sujetos y familias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trabajo social

versión On-line ISSN 2256-5493

Resumen

REA RUBIANO, Eliana Sofía  y  SALDARRIAGA VELEZ, Jaime Alberto. Emociones y prácticas de justicia: reflexiones para el abordaje de la(s) violencia(s) escolar(es). Trab. soc. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.143-165.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101858.

Este artículo, derivado del proyecto de investigación doctoral Alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el abordaje de la(s) violencia(s) escolar(es) en Colombia, hace un recorrido analítico sobre la relación compleja entre emociones y prácticas de justicia en la escuela, a propósito del abordaje de las violencias escolares. Recorre, en términos generales, tanto las perspectivas epistemológicas como algunos enfoques teóricos que han abordado el lugar de las emociones en las prácticas de justicia escolar. Descubre la necesidad de trascender las miradas funcionales hacia análisis complejos de la(s) violencia(s) escolar(es) y de las emociones en la justicia escolar.

Palabras clave : violencia escolar; emociones; emociones políticas; justicia escolar; prácticas de justicia; justicia restaurativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )