SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Modelamiento estadístico de la lixiviación con cianuro de un mineral del municipio de Andes, Colombia, como alternativa al proceso de amalgamaciónResolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

PINEDA-CARO, Diana Yicela; VARGAS-AGUILAR, Edgar Eduardo  y  CARDENAS-GONZALEZ, Oswaldo Eliécer. Representações moleculares de estereoisômeros com centros quirais utilizando modelos moleculares em origami. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.138-150.  Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.829.

O objetivo deste trabalho foi aproximar os alunos de uma estrutura real e tridimensional do sujeito, relacionando essa característica com as propriedades físicas e químicas de moléculas estereoiso-méricas com centros quirais e verificando a transposição didática através de modelos moleculares feitos em origami. Para o desenvolvimento metodológico da pesquisa, 101 estudantes colombianos da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia e da Universidade de Boyacá participaram dos programas acadêmicos de Química, Biologia, Ciências Naturais e Educação Ambiental e Fisioterapia. Os resultados obtidos mostram que a implementação de modelos moleculares no origami fortalece as habilidades visoespaciais; além disso, a apropriação conceitual de estereoisômeros e representações moleculares.

Palabras clave : Modelo Molecular; origami; stereoisomería; habilidades visoespaciais; transposição didática.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )