Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
CERON-RINCON, Alejandra y LOPEZ-CORTES, David. Buscando renovar la praxis en la seguridad contemporánea: capacidades y formación por competencias. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.82-93. Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.978.
Después de la revisión teórica, conceptual y metodológica sobre los abordajes académicos y prácticos a la seguridad, hoy se plantea como ejercicio reflexivo la pertinencia de los contenidos curriculares y de los métodos de enseñanza dentro de la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral (MADGSI) de la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Mediante el concepto de capacidades acuñado por Amartya Sen y del enfoque educativo por componentes, se desarrolla una discusión diagnóstica acerca de las oportunidades de mejora para el programa académico para ampliar los conocimientos teórico-prácticos de los estudiantes de acuerdo con sus experiencias profesionales y las demandas de las dinámicas contemporáneas de la seguridad. A partir de un ejercicio de consulta a los miembros de la comunidad educativa involucrada, a través de encuestas y entrevistas, se conjuga la reflexión teórica en torno a la seguridad con sus percepciones actuales y expectativas acerca del trabajo. Se concluye con una discusión abierta sobre la necesidad de ampliar el componente investigativo para incrementar las capacidades de acción de los estudiantes de la MADGSI.
Palabras clave : seguridad; enseñanza; competencias para la vida; seguridad del Estado; seguridad humana.