Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
ESTRADA-ESPONDA, Royer David; LOPEZ-BENITEZ, Mauricio y GUTIERREZ-REYES, Raul Ernesto. Experiencia metodológica para la integración de las asignaturas Diseño de Interfaces de Usuario y Desarrollo de Software II por medio de un enfoque basado en proyectos. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.94-106. Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.958.
El artículo presenta una experiencia pedagógica y metodológica en el ámbito del desarrollo de proyectos integradores en el programa académico de Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, sede Tuluá, motivada por el análisis de resultados de una primera aproximación de la integración de las asignaturas Desarrollo de Software II y Diseño de Interfaces de Usuario. Dicha experiencia estuvo guiada por fases de planificación, soporte y evaluación, que fueron resultado de la revisión de la literatura asociada con el aprendizaje basado en proyectos. Los resultados dan cuenta del cambio en la percepción de los estudiantes acerca de los proyectos integradores, así como de una mejora del 33% en la nota cuantitativa del proyecto integrador frente a la primera aproximación. Además, se identifica que la experiencia favoreció la adquisición de habilidades transversales incluidas en el proyecto educativo del programa y, por tanto, sus resultados pueden ser un referente para cualquier programa de formación académica del país.
Palabras clave : educación superior; ingeniería de software; ingeniería de usabilidad y accesibilidad; investigación-acción; proyectos integradores.