SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Sistema integral de evaluación y seguimiento de la práctica docente en la educación superior: estudio de caso en ColombiaAportes de los sistemas y redes complejas para la transformación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

ABRIL-MARTINEZ, Carlos Alberto. Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad. LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.188-202. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045.

Los fenómenos de la violencia escolar y el malestar docente son contemporáneos. El primero fue delimitado por Olweus en 1978, mientras que el segundo fue acotado por Esteve en 1987. Son pocos los estudios que han ubicado como objeto de investigación la relación entre ambos; sin embargo, desde inicios del siglo XXI se ha empezado a reconocer situaciones de maltrato y agresiones hacia los docentes. Desde una revisión documental de los estudios sobre el tema, incluyendo elementos legislativos, se elaboró una base de datos y un fichero referencial, que permitieron un análisis de contenido que llevó a identificar el papel de los cambios en el sistema educativo y la profesión docente, como determinantes de una relación pedagógica en la que el docente es destituido del lugar de saber pedagógico, generando victimización por parte de sus estudiantes, con consecuencias en su salud, e incluso, la aparición de enfermedades profesionales.

Palabras clave : violencia; escolar; docente; enfermedad profesional; estudiante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )