Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
SEGURA-BARACALDO, Adriana Carolina; ROJAS-LANDINEZ, Leidy Johanna y BENAVIDES-ACOSTA, Christian Camilo. Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá, D. C. LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.44-56. Epub 05-Oct-2020. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1129.
Según el Análisis de Riesgos Psicosociales del 2018, realizado por el Observatorio de la Familia Policial de la Dirección de Bienestar Social, se presentaron 2.229 casos de riesgo psicosocial en los 22 colegios, con un incremento del 50,5 % respecto al año anterior, siendo recurrentes en los informes anuales en la Institución. Por lo anterior, este estudio pretende determinar la relación que existe entre el riesgo psicosocial y el desempeño académico en adolescentes con edades entre 13 y 15 años en Bogotá, usando, como herramienta de recolección de información, el Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes Q-PAD, para identificar los índices de insatisfacción corporal, ansiedad, depresión, abuso de sustancias, problemas interpersonales, problemas familiares, incertidumbre con el futuro, riesgo psicosocial y autoestima; y el desempeño académico reportado por los colegios. Esta investigación de tipo cuantitativo no experimental-correlacional, contó con la participación de 650 adolescentes de los grados 8°, 9° y 10° en tres colegios de la ciudad de Bogotá adscritos a la Policía Nacional. Los resultados mostraron que el 9 % de los adolescentes presentó un alto índice de riesgo psicosocial. Respecto al desempeño académico, aunque se evidenció una correlación con el riesgo psicosocial, este no fue significativo para determinar causalidad; sin embargo, sí se encontró que las mujeres presentan mayor riesgo psicosocial en comparación con los hombres. Por medio del análisis estadístico Kruskal-Wallis, se halló una asociación con el desempeño académico y los tipos de familia, pues los integrantes de familias nucleares muestran un mejor rendimiento académico que los pertenecientes al tipo de familia extensa. Finalmente, con el estadístico descriptivo se identificó que la tipología familiar presenta correlación significativa con el riesgo psicosocial, y muestra que los estudiantes que provienen de familias extensas presentan menor riesgo, que los que pertenecen a familias recompuestas.
Palabras clave : psicología de la educación; rendimiento escolar; adolescencia; autoestima; policía.