SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Efecto de la retroalimentación visual sobre la velocidad de la marcha después de un accidente cerebrovascular: diseño de caso únicoFuncionamiento familiar como posible factor que modula los niveles de empatía en estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Resumen

MUITANA, Gérson  y  AMATO, Cibelle. Temas, preocupaciones y sentimientos comentados en Facebook tras la primera muerte por COVID-19 en Mozambique. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.144-159.  Epub 18-Jul-2023. ISSN 2665-2056.  https://doi.org/10.46634/riics.165.

En Mozambique, como en otras partes del mundo, el COVID-19 trajo consecuencias en muchas áreas, principalmente en el sector de la salud. Este estudio tiene como objetivo analizar los comentarios realizados y discutidos en Facebook después de la primera muerte por la enfermedad, con el fin de verificar los principales temas, preocupaciones y sentimientos que los usuarios más expresaron en esa red social. Utilizando el método de análisis de contenido, IRaMuTeQ® generó un dendrograma con temas enfocados en las circunstancias de la muerte, las circunstancias del diagnóstico, la prevención de enfermedades, y las medidas restrictivas del gobierno. También hubo preocupaciones con los profesionales de la salud, la familia y la comunidad, además de sentimientos de tristeza. Aunque los sentimientos presentados reflejan el lenguaje utilizado en los comentarios en una red social, y no es posible dar un diagnóstico basado en ellos, este estudio abre caminos para futuras investigaciones en el área. Por lo tanto, por primera vez, se demuestra un estudio de salud mental con datos analizados en una red social en Mozambique, y puede servir como ayuda y alerta a las entidades locales de salud sobre comunicaciones de salud, estrategias y atención que se debe dar a la salud mental de las personas durante esta pandemia y a largo plazo.

Palabras clave : Mental health; COVID-19; social media; Mozambique; expression of concern; feelings; social impact; Africa; death, pandemic; facebook government publication.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )