Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
HERRERA, Málory Julio y MARQUEZ-RODRIGUEZ, Patricia. Efecto de mecanismos de creación de conocimiento en agrupaciones informales de sectores creativos y culturales. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.169, pp.435-452. Epub 22-Dic-2023. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5927.
Poco se conoce sobre las dinámicas de gestión de conocimiento en el contexto de la informalidad en sectores creativos y culturales, intensivos en conocimiento y movilidad de talento humano. Esta investigación analiza la incidencia de tres mecanismos de creación de conocimiento en las agrupaciones informales de los sectores creativos en Cartagena, Colombia: interacción y colaboración, competencia y rivalidad, y movilidad local y socialización, a través del análisis cualitativo comparado. Los resultados asocian la creación de conocimiento no solo a la presencia de los tres mecanismos evaluados, sino que establecen que dos de estos, movilidad local y socialización e interacción y colaboración, son condiciones necesarias y suficientes para la creación de conocimiento, enmarcada en el contexto de la informalidad.
Clasificación JEL:
E26; D83; L8.
Palabras clave : aglomeraciones; informalidad; conocimiento; mecanismos de creación; sectores creativos.