SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Evaluación sobre la seguridad de la acupuntura en 297.168 punturasGuía para la certificación de servicios diagnósticos de trastornos del sueño en Colombia (Incluye estándares para Servicios Pediátricos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ROJAS-CERVANTES, Jorge; LAZARO-GARCIA, Emelia; SOLOVIEVA, Yulia  y  QUINTANAR-ROJAS, Luis. Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.3, pp.1-24. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.44211.

Antecedentes. Para la neuropsicología infantil, el análisis de los problemas en el aprendizaje escolar es un tema obligado dada la casuística cada vez más frecuente en las aulas escolares. Objetivo. Caracterizar el estado funcional neuropsicológico en una población de niños mexicanos escolares de segundo a sexto con problemas en el aprendizaje. Materiales y métodos. Se seleccionó una muestra de 60 niños de 7 a 12 años de edad, de segundo a sexto grado de primaria que presentaban problemas en el aprendizaje escolar. Se utilizaron dos protocolos de evaluación, ambos derivados de la propuesta teórico-metodológica de la escuela neuropsicológica de AR Luria. Resultados. Los resultados obtenidos mostraron diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en las ejecuciones de los niños, lo que permite identificar cuadros clínicos particulares. Estas diferencias sugieren la posibilidad de considerar diversos cuadros neuropsicológicos en casos de problemas de aprendizaje. Conclusiones. En el estudio fueron detectados tres cuadros principales con las dificultades centrales de 1) regulación y control, 2) regulación y control y organización secuencial motora, y 3) los anteriores más dificultades en el procesamiento visuo-espacial complejo.

Palabras clave : Neuropsicología; Trastornos del aprendizaje; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )