SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Anticlericalismo, diplomacia y justicia revolucionaria: el fusilamiento de religiosos colombianos durante la Guerra Civil españolaLas fuentes de la memoria: usos de la historia y las ciencias sociales en el Proyecto Colombia Nunca Más índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versión impresa ISSN 0120-2456

Resumen

ALEXIS DE GREIFF, A.. Fragmentar carreteras sin dividir a la nación en Colombia, c. 1930: una historia material del "Estado en acción". Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.163-200.  Epub 28-Ene-2021. ISSN 0120-2456.  https://doi.org/10.15446/achsc.v48n1.91548.

La historiografía colombiana identifica la fragmentación del territorio como una variable central para explicar la configuración del Estado y la nación. Esta ruptura primordial se ha atribuido a condiciones topográficas y ambientales excepcionales, por un lado, y a la densidad de su población, por el otro. Aunque se acepta que las vías de transporte son parte constitutiva de la topografía del territorio, poco se ha explorado su participación en la construcción de un "país fragmentado". Una polémica entre el gobierno central y el departamento de Antioquia sobre los estándares de carreteras que debían aplicarse en la década de 1920 sirve de pivote del análisis. Al respecto, sugiero que la fragmentación del territorio colombiano es el resultado de la interacción entre instituciones, infraestructura y naturaleza. La polémica, que involucró a ingenieros, políticos, sindicatos, carreteras, compañías constructoras, normas técnicas y materiales de construcción, se cerró a través de la amenaza de una mayor división de la nación, eficazmente invocada por las élites locales como recurso de negociación política. Propongo la noción de "Estado en acción" para caracterizar la tensión esencial inherente a un espacio físico, institucional y simbólico nacional en construcción.

Palabras clave : Antioquia; carreteras; Colombia; infraestructura; Estado en acción; territorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )