SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel FoucaultMiradas científico anormales a la infancia en situación de calle: José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

PEREZ HENAO, Horacio. Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.255-270. ISSN 0120-3916.

El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior.

Palabras clave : Estética cotidiana; estudios literarios; abducción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )