SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Educación y salud: dos campos de intervención, un interés comúnEducación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ALVAREZ GALLEGO, Alejandro. La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.141-164. ISSN 0120-3916.

El artículo pretende desarrollar una tesis que ha sido trabajada en el proyecto de investigación: ''Educación popular. Trayectos políticos y confluencias teóricas. Colombia 19702008'' que a su vez hizo parte del macro proyecto ''Paradigmas y conceptos de la educación en Colombia''. Para ello se esboza en primer lugar el problema: la educación popular, más allá de la vigencia o la pertinencia de sus postulados, hizo parte de un cambio histórico en el modo de gobernarnos que nos está llevando a la autogestión educativa. En seguida se identifica como superficie de emergencia de la llamada gubernamentalidad liberal, cuatro dinámicas distintas: 1. la irrupción de un mundo nuevo, 2. los discursos oficiales, 3. los discursos alternadivos, 4. el discurso religioso. Como resultado de estos movimientos se legitimó la idea de la autogestión educativa y así se describe en lo que llamamos los efectos posrevolucionarios, que se materializan en el movimiento de los derechos humanos y la perspectiva culturalista, y en el llamado capitalismo cognitivo. La conclusión que se deriva de este trabajo es que la escuela y la educación formal están siendo hoy presionadas para que se flexibilicen sus estructuras y se amplíen sus fronteras tradicionales, generando una desadaptación que afecta a los jóvenes, a los maestros y a los protagonistas tradicionales de la institución educativa. Con ello queremos problematizar nuestro presente y dejar abiertas preguntas sobre la procedencia de las verdades pedagógicas que hoy parecen tan obvias.

Palabras clave : Educación popular; gubernamentalidad liberal; autogestión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )