SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjerasAprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SANCHEZ-PENA, Diego  y  CHAPETON, Claudia Marcela. Promoción del desarrollo de la competencia argumentativa escrita en ELT desde un enfoque de alfabetización crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.159-183. ISSN 0120-3916.

Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación de acción, que tuvo como objetivo describir y analizar el posible impacto de la implementación de las actividades de escritura argumentativa a través de un enfoque de alfabetización crítica sobre el desarrollo de competencia argumentativa de los maestros en formación de 4° semestre. Los participantes hacen parte de la Licenciatura en Enseñanza de inglés y español de la Universidad Pedagógica Nacional. El artículo se basa en técnicas de recopilación de datos cualitativos, como cuestionarios, grupos focales, grabaciones de audio de sesiones de clase y artefactos de clase. Los resultados indican que la adopción de un enfoque de alfabetización crítica ayudó a los profesores en formación a fomentar el desarrollo de su competencia argumentativa escrita. Se reveló que los participantes crecieron como escritores argumentativos, ya que fueron capaces de tomar una posición clara y sopesar sus afirmaciones. Adicionalmente, hicieron una reflexión que fomentó la conciencia de sus roles como futuros educadores de ELT, lo que a su vez los capacitó para descubrir la enseñanza como una herramienta para la transformación.

Palabras clave : competencia argumentativa; la redacción de textos argumentativos; la alfabetización crítica; ELT.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )