SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones socialesLa resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

PERDOMO-H., Liz Oriana; ACOSTA-G., Julio César  y  MOLANO-FLECHAS, Andrés Elías. Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.51-67. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-4394.

Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores síndrome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector oficial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.

Palabras clave : estilo de enseñanza; desgaste profesional; creencias; relación profesor-estudiante; regresión estadística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )