Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
PERDOMO-H., Liz Oriana; ACOSTA-G., Julio César y MOLANO-FLECHAS, Andrés Elías. Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.51-67. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num76-4394.
Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores síndrome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector oficial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.
Palabras clave : estilo de enseñanza; desgaste profesional; creencias; relación profesor-estudiante; regresión estadística.