SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Formación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RINCON-PERDOMO, Julieth Milena. Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.76, pp.305-320. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num76-9384.

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el problema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen estudios sobre este fenómeno, es conveniente afianzar los procesos de investigación y reflexión sobre las manifestaciones y las consecuencias que se pueden dar ante este caso. En un segundo momento, se demuestra que el fenómeno de exclusión social, en la población afrocolombiana, ha transcendido de generación en generación a través de la historia. Por último, se analiza el problema desde la bioética, para llegar a su análisis desde los principios éticos básicos del Informe Belmont, que son justicia y respeto por las personas.

Palabras clave : infancia; discriminación social; justicia social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )