Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
GONZALEZ-FERNANDEZ, Daniela; FLORES-GONZALEZ, Felipe; GAMBETTA-TESSINI, Karla y SEGURA-PUJOL, Hugo. Colaboración entre fonoaudiólogos y profesores de aula: determinantes del trabajo colaborativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.121-137. Epub 23-Ene-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13471.
La colaboración entre fonoaudiólogo y profesor es una práctica esencial para el desarrollo de la inclusión educativa; sin embargo, esta aún está muy poco desarrollada y se ve afectada por diferentes factores. El objetivo de esta investigación fue determinar las variables sociodemográficas y laborales que influyen en la posibilidad de desarrollar diferentes niveles de colaboración entre fonoaudiólogo y profesor en contextos educativos. En esta investigación se aplicó un cuestionario online a 108 fonoaudiólogos y se realizó un análisis descriptivo de antecedentes sociodemográficos, análisis bivariado y de regresión binaria para determinar las variables que podrían aumentar o disminuir la posibilidad de que los fonoaudiólogos desarrollen menor o mayor colaboración. El 70 % (n= 76) de los fonoaudiólogos autorreporta un alto nivel de colaboración y el 30 % (n= 32) un bajo nivel de colaboración. La experiencia laboral del fonoaudiólogo (OR= 1,27, CI= 0,03-0,45) y la frecuencia de reuniones entre ambos profesionales (OR= 14,5, ci= 0,59-4,76) aumentan la probabilidad de colaborar, mientras que el número de empleos disminuye la probabilidad de avanzar en la colaboración (OR= 0,19, CI= -2,78 - -0,45). Se concluyó que la mayoría de los fonoaudiólogos autorreportan un alto nivel de colaboración y que existen variables que impactan el desarrollo de esta, como los años de experiencia, el número de empleos del fonoaudiólogo y la frecuencia de reuniones junto al profesor. Esta investigación podría ser un aporte para la toma de decisiones tanto a nivel central como local que favorezcan la colaboración en ambientes educativos inclusivos.
Palabras clave : interacción; docente; logopeda; educación inclusiva.