SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Bulimia nerviosa y factores de riesgo asociados en adolescentes escolarizados de 14 a 18 años en Barranquilla (Colombia)Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

MARTINEZ, Emilio G; GOMEZ, Mario  y  VISBAL, Lila. Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros. Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.53-58. ISSN 0120-5552.

Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico presentado por los estudiantes desde el primer semestre de 2010 hasta los presentados en el primer semestre de 2014. Se analizaron los resultados por área del conocimiento y por sistemas, comparando el número de aciertos en las preguntas por cada una de las áreas y sistemas en los dos últimos exámenes (2103 -30 y 2014-10). Resultados: De los estudiantes presentados, 588 han aprobado el examen (60,8 %) y 379 (39,2 %) lo han perdido. Los estudiantes que presentaron el examen en 2014-10 tuvieron en promedio un mayor número de aciertos en las preguntas, tanto a nivel de área del conocimiento como por sistemas, en comparación con los del periodo 2013-30. Conclusiones: Los autores recomiendan (1) incluir preguntas que exploren competencias actitudinales, (2) elaborar un plan de acompañamiento a los estudiantes que pierden el examen, (3) perfeccionar el programa de contenidos para el examen y (4) para el caso de los exámenes proponen un "currículo en espiral inverso", estableciendo simulacros parciales al final de cada año, con preguntas de mayor profundidad, para ir de lo particular a lo general, lo cual es el objetivo del examen de ciclo básico.

Palabras clave : examen de ciclo básico; Programa de Medicina; resultados por área del conocimiento y sistemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )