SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Efecto de la temperatura en las descargas en ráfaga de la célula del núcleo reticular del tálamo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CALBACHO CONTRERAS, Valentina Paz; TORRES MARTINEZ, Pilar Alejandra; RODRIGUEZ HOPP, María Paz  y  DIAZ NARVAEZ, Víctor P.. Estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes de Odontología. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.1-10. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Relacionar el estado ansioso y severidad de ansiedad con el rendimiento académico, previo a una evaluación en estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología, Universidad San Sebastián, sede Concepción, durante el periodo académico 2015.

Materiales y método:

Estudio exploratorio, transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 138 estudiantes de tercer año de la asignatura de Preclínico y Rehabilitación Oral a los cuales se les aplicó el test de Hamilton. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza de clasificación simple (modelo III) para datos desbalanceados y comparados por la prueba de comparación múltiple de medias deTukey. El nivel de significación fue de α≤0,05. Resultados: Las medias de rendimiento académico y las medias del estado ansioso no difieren entre sí (p = 0,188). El estado ansioso grave muestra un valor menor de rendimiento que las otras clasificaciones. Con respecto al sexo y estado ansioso, estas se distribuyeron por igual entre los sujetos (χ²= 1,57; p=0,21).

Conclusiones:

De acuerdo a los resultados obtenidos no es posible relacionar directamente el estado ansioso con el rendimiento académico, pero la presencia de ansiedad grave se relaciona con un menor aprovechamiento efectivo.

Palabras clave : Ansiedad; evaluación; rendimiento académico; odontología; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )