SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número81Acerca de la relación entre territorio, memoria y resistencia. Una reflexión conceptual derivada de la experiencia campesina en el sumapaz"los del campo", "los de la ciudad". Ideología organizacional, vanguardia revolucionaria campesina y aislamiento político del ejército de Liberación nacional, 1962-1973 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

GONZALEZ M, María Isabel Cristina. La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.32-48. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764.

El artículo postula la existencia, desde aproximadamente mediados de siglo xx hasta ahora, de tres generaciones de textos escolares conforme a la manera como es abordado en estos el período histórico conocido como La Violencia. Además, examina los manuales escolares y sus narrativas en relación con las coyunturas políticas y las características de la industria editorial como determinantes en la forma como es ocultada, minimizada, problematizada o negada la confrontación de mediados de siglo. Al mismo tiempo, se pregunta por la incidencia de la forma como es representada La Violencia en los libros de texto en la formación política de los escolares y en general, en términos de cultura política.

Palabras clave : Manuales escolares; La Violencia en Colombia; negación del conflicto; políticas educativas; cultura política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )