SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria BásicaLa Creencia en un Mundo Justo como Trasfondo Ideológico de la Representación Social de la Justicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GOTZENS BUSQUETS, CONCEPCIÓN; CLADELLAS PROS, RAMON; CLARIANA MUNTADA, MERCÈ  y  BADIA MARTIN, MAR. Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.317-330. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44148.

El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala ig de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.

Palabras clave : indisciplina instruccional; indisciplina convencional; proceso de enseñanza-aprendizaje; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )