SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Estrategias de Afrontamiento Utilizadas por Trabajadores para Enfrentar el Desempleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

CASTRO, PABLO J; KRAUSE, MARIANE  y  FRISANCHO, SUSANA. Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.363-379. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44453.

Se reportan los hallazgos de una investigación que reconstruye la teoría subjetiva de un grupo de docentes participantes de un diplomado de educación en valores acerca de su propio proceso de cambio. A una muestra de 12 profesores chilenos se le realizaron 35 entrevistas y se analizaron algunos documentos personales. La información se procesó mediante análisis cualitativo descriptivo y relacional, y fue codificada utilizando el programa aTlaS.ti. Los resultados indicaron que los participantes distinguen factores externos y propios como causas de sus cambios, diferencian entre vida personal y trabajo con incipientes explicaciones al integrar ambas dimensiones, y reconocen la importancia del cambio personal en el cambio profesional.

Palabras clave : cambio; teorías subjetivas; formación docente; valores; trabajo docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )