SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Actitudes hacia el Aprendizaje de Inglés y Procrastinación en Estudiantes de una Institución Privada Especializada en Idiomas Extranjeros en la Ciudad de Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GONZALEZ-PALTA, INGRID N. et al. Generando Teorías Subjetivas Después del Desastre: El Rol de la Personalidad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.13-26.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v30n2.79061.

El rol de las creencias en la experiencia del desastre ha sido poco investigado. En este estudio se analizó cómo personas que experimentaron un terremoto y posterior tsunami, utilizan teorías subjetivas (TS) para explicar la experiencia traumática. El propósito de este estudio fue interpretar las explicaciones que algunas personas elaboraron respecto al terremoto y tsunami vivido en la zona norte de Chile el año 2015. Se realizaron trece entrevistas episódicas, en el marco de un estudio de caso con metodología cualitativa. Como hallazgos interesantes de las teorías surgen cuatro categorías: implicancias de la personalidad en la reacción ante dificultades; existencia de relación entre personalidad y estilo de afrontamiento; poca importancia de la personalidad al momento de afrontar dificultades, y cambio en la personalidad luego de experimentar una dificultad. Estos hallazgos se discuten analizando si estas explicaciones podrían favorecer -o no- el crecimiento y bienestar psicológico posterior a la catástrofe.

Palabras clave : América del Sur; Chile; desastre natural; teorías subjetivas; tsunami.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )