SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Experiencia, saber-hacer y la construcción práctica de redes de colectivos socialesEn modo selfie: reflexiones sobre la potencia de las selfies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

LOPEZ GALVAN, Rocío  y  JARAMILLO ECHEVERRI, Luis Guillermo. Cuerpo se escribe con p: presencia, palabra y pensamiento en la escuela rural de hoy. Nómadas [online]. 2018, n.49, pp.87-101. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a5.

El estudio indaga acerca de cómo los/as niños/as articulan sus experiencias corpóreas con los procesos de lectura y escritura en la Escuela Mixta El Trilladero del municipio de San Sebastián (Cauca), entendiendo el cuerpo como condición de posibilidad constituyente de toda experiencia y la literatura como contingencia que posibilita la narración del cuerpo. El enfoque metodológico está fundamentado en los principios de la etnografía reflexiva y los aportes de la fenomenología práctica. Los hallazgos se presentan a partir de tres categorías, a saber: presencia que narra, palabras que habitan y pensamiento en acción.

Palabras clave : educación rural; investigación en educación; fenomenología del cuerpo; literatura infantil; escuela nueva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )