SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45El papel de la música en la adaptación cinematográfica de la novela La noche de la Usina de Eduardo SacheriPalacios, Sánchez Gómez y Robinson Abrahams: una lectura de tres novelas que aportan al caudal de la producción afrocolombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

SANDOVAL, Nathaly Bernal. Oralidad fingida e identidad: el caso de Chabela en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. La Palabra [online]. 2023, n.45, e13.  Epub 13-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14781.

En este trabajo se analiza la oralidad fingida en el discurso directo del personaje de Chabela en Temporada de huraca nes (2017), de Fernanda Melchor, y su relación con la identi dad del personaje. Para esto, tomamos el capítulo V de la no vela, en donde abundan los diálogos entre Chabela y Norma. Partimos de estudios sobre el español coloquial (Briz Gó mez; Gaviño Rodríguez; Narbona Jiménez) y clasificamos las estrategias empleadas en el lenguaje coloquial de Cha bela en tres niveles de la lengua: sintáctico, léxico-semánti co y pragmático-contextual. Concluimos que se emplea un conjunto de elementos coloquiales más o menos estable para la configuración del personaje y, con base en el concepto de identidad propuesto por Charles Taylor, que la identidad de Chabela se ha construido en su uso particular de la lengua, al mismo tiempo que se refleja en este.

Palabras clave : oralidad fingida; español coloquial; identi dad; literatura mexicana; Temporada de huracanes; Fernan da Melchor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )