SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Caracterización de líquidos en la región de microondas usando sensor de permitividad dieléctricaInfluencia del catalizador en las propiedades fisicoquímicas de metil ésteres obtenidos a partir de aceite de Chrysobalanus icaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

CAICEDO CONSUEGRA, Lady D.; MARQUEZ VASQUEZ, Paula A.  y  MEZA PEREZ, Alberto M.. Algoritmos de inteligencia artificial basada en perfiles socio conductuales para la segmentación inteligente de clientes: estudio de caso. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.3, e-20812658.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i3.12658.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del desarrollo de una solución tecnológica dotada de inteligencia artificial (AI), para la empresa Servicios Amma S.A.S. Esta solución tecnológica permitió la correlación de las características socio conductuales del cliente, con el perfil del personal operativo que prestará el servicio, para la detección de patrones y predicción de comportamientos de consumo que conlleven a identificar oportunidades, reducir riesgos de insatisfacción y mejorar la experiencia del usuario del servicio. La metodología utilizada en este trabajo es de corte cuantitativo, por tal motivo, las características demográficas, sociales, psicográficas, conductuales y de estilo de vida de clientes y personal operativo de la empresa, así como las empresas beneficiarias, fueron las variables definidas para esta investigación. Adicionalmente, se utilizó el desarrollo de algoritmos matemáticos con el fin de recopilar información para la correlación y predicción de datos. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación facilitaron el desarrollo y programación de una aplicación móvil y Land Page que permite la entrada de datos para la creación de perfiles de los usuarios como clientes, empleados y administradores de la plataforma. De esta manera, Servicios Amma S.A.S. podrá potenciar el servicio al cliente y la gestión del talento humano por medio de la ayuda de la Inteligencia Artificial. The application transparently supports information reporting, allowing traceability of the process and monitoring. Likewise, this is valuable information for decision-makers, such as military commanders or authorities. In addition, this digitized information would provide reliable data on areas affected by the growth of illicit crops, such as forests or protected natural areas.

Palabras clave : Inteligencia artificial; Aplicación móvil; Perfiles socio-conductuales; Segmentación de clientes; Predicción de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )