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Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
BERMEO MUNOZ, JOSÉ REINEL y BERMEO MUNOZ, ELVER ALFONSO. LAS DIRECTRICES DEL COSTO COMO FUENTES DE VENTAJAS COMPETITIVAS. estud.gerenc. [online]. 2005, vol.21, n.94, pp.81-103. ISSN 0123-5923.
Este trabajo pretende describir con el mayor detalle y actualización posible el comportamiento de los costos dentro de una actividad de valor con base en los diez factores estructurales que influyen en el costo, denominados por Michael E. Porter (1985), como guías o directrices del costo en su libro La Ventaja Competitiva. Estas directrices actúan como fuentes directas para establecer y sostener el posicionamiento estratégico asumido por la empresa, para determinar la posición relativa de costos y para explicar, en gran parte, la generación temporal de valor en las diversas actividades desarrolladas a lo largo de la cadena de valor. Por esto constituyen uno de los fundamentos para explicar las diferencias de resultados entre empresas pertenecientes al mismo sector de actividad económica y fuentes de ventajas competitivas sostenibles.
Palabras clave : Actividad de valor; cadena de valor; directrices del costo; ventaja competitiva; liderazgo en costos; diferenciación.