SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Dispensación de antibióticos en un instituto de seguridad social universitario. Corrientes, Argentina. 2020Evaluación de la administración de medicamentos veterinarios en hatos lecheros de quince municipios de Cundinamarca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Salud Pública

versión impresa ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.24 no.4 Bogotá jul./ago. 2022  Epub 03-Ene-2023

https://doi.org/10.15446/rsap.v24n4.103065 

Artículos/Investigación

Proyección de brecha de especialistas en nefrología en Uruguay 2020-2050: aplicación de un modelo de dinámica de sistemas

Gap projection for nephrologists in Uruguay 2020-2050: application of a systems dynamics model

Fiorella Cavalleri1 

Marisa Buglioli2 

Ricardo Silvariño3 

José Boggia4 

1 Lic. Economía. Ph.D.(c) Ciencias Biomédicas. Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. fcavalleril226@gmail.com

2 MD. M. Sc. Economía de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. marisa.buglioli@gmail.com

3 Esp. Nefrología. Centro de Nefrología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Sociedad Uruguaya de Nefrología. Montevideo, Uruguay. rsilvarino@hc.edu.uy

4 Esp. Nefrología. Ph. D. Centro de Nefrología. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Sociedad Uruguaya de Nefrología. Montevideo, Uruguay. jboggia@hc.edu.uy


RESUMEN

Objetivo

Estimar el equilibrio/desequilibrio entre la oferta y la necesidad de nefrólogos en Uruguay para el año 2020 así como la tendencia hacia el 2050.

Métodos

Se desarrolló un modelo de simulación, aplicando la metodología de dinámica de sistemas con dos componentes: el de oferta y el de necesidad. Se definió 2020 como el año base y un horizonte de proyección hasta 2050. Se comparó la oferta y la necesidad en el periodo de proyección para establecer la brecha tanto en términos absolutos como relativos.

Resultados

La proyección de brecha para todos los escenarios considerados es de superávit en la mayor parte del periodo analizado.

Conclusiones

El trabajo aporta insumos respecto de aquellos parámetros sobre los que se puede incidir y que afectan a la oferta de especialistas. El valor de las proyecciones radica en su utilidad para identificar la situación actual y las tendencias futuras a las que deben responder los responsables de la formulación de políticas.

Palabras Clave: Recursos humanos; planificación en salud; proyección (fuente: DeCS, BIREME)

ABSTRACT

Objective

To estimate the balance/imbalance between supply and demand of nefrologists in Uruguay for the year 2020, adding its tendency towards 2050.

Methods

A simulation model was developed, applying a two dynamic systems methodology with two components: that of supply and that of need. The base year was defined as 2020 with a projection horizon up to 2050. Supply and need were compared for the projection period to establish the gap, both in relative and absolute terms.

Results

The projection gap for all considered scenarios is that of surplus for most of the analyzed period.

Conclusions

This work offers input with respect of impactful parameters that affect healthcare specialists supply. The key value of the projections lies in its utility to identify the current situation and its future tendencies, to which those responsible for policy making have to respond.

Key Words: Workforce; health planning; projection (source; MeSH, NLM)

Los desequilibrios entre la oferta y la demanda/necesidad de especialistas para la atención a la salud de la población son un problema de escala mundial. Recientemente, Cavalleri et al. analizan estos desequilibrios para la especialidad de anestesiología en Uruguay 1. La situación de Uruguay puede considerarse privilegiada en la región en cuanto a disponibilidad de profesionales de la salud, así como también la necesidad de abordar la planificación de recursos humanos en salud a partir de metodologías rigurosas y con datos de calidad, que sean útiles para la toma de decisiones informadas.

En una revisión sistemática del año 2018 2, se muestra la aplicación de diferentes enfoques según el objetivo sea la oferta, la demanda o la necesidad, así como los diferentes abordajes metodológicos. Se puede notar que los modelos más utilizados son los que consideran simultáneamente la demanda y la oferta, seguidos de los modelos que consideran solo la demanda. Los modelos que examinan la necesidad y la oferta o los tres componentes (necesidad, demanda y oferta) son los menos difundidos 2. Entre las metodologías señaladas se incluyen aproximaciones cualitativas, diferentes técnicas cuantitativas y entre ellas se presentan estudios que han utilizado los modelos de simulación basados en la metodología de dinámica de sistemas (DS) e incluso abordajes que combinan técnicas cualitativas y cuantitativas, cada uno con ventajas y desventajas 2. Diversos trabajos que analizan el balance oferta/necesidad de recursos humanos han optado por la dinámica de sistemas (DS) como metodología para la planificación de recursos humanos en salud 1,2.

En una revisión de 2021 3, que incluyó 25 trabajos, 22 de estos procedían de 11 países y 3 países (Canadá, Australia e Inglaterra) representaron el 48% de las publicaciones incluidas. Esta revisión se plantea como el marco de planificación de los recursos humanos en salud; con base en las necesidades, se considera cada vez más como el marco conceptual apropiado para la cobertura universal en salud y se está utilizando para la planificación de países con mayor frecuencia, aunque con crecimiento lento. La adopción del enfoque de necesidades en la planificación del personal de la salud se duplicó desde el año 2010, si bien con una considerable heterogeneidad de metodologías, falta de estandarización y de aplicaciones de libre acceso que puedan ser utilizadas 3.

Recientemente, Asamani et al. 4 proponen una metodología de planificación del personal sanitario basada en las necesidades de la población. Los autores utilizan dos modelos fundamentales para cuantificar la oferta y la necesidad de profesionales de la salud. El modelo del lado de la oferta se basa en un proceso de niveles y flujos y el modelo del lado de la necesidad utiliza el enfoque basado en las necesidades de salud de la población. Luego integra los análisis de oferta y necesidad comparándolos para establecer las brechas en términos absolutos y relativos. El análisis de sensibilidad mostró que, si se suponía un nivel constante de salud, la necesidad de profesionales de salud podría haberse subestimado en el largo plazo. Según los autores, los hallazgos muestran que es necesario un enfoque basado en la necesidad para la planificación del personal sanitario y ajustar la oferta de acuerdo con las necesidades de salud de la población 4.

En España, se planteó un modelo de simulación usando la metodología de DS para proyectar déficit/superávit en 43 especialidades médicas 5-7. El modelo incluyó un submodelo de oferta y otro de demanda/necesidad. A fin de evaluar la necesidad de profesionales según especialidad, los autores utilizan una metodología combinada cualitativa-cuantitativa. Determinan los estándares de las necesidades presentes y futuros expresados en tasa de médicos equivalentes a tiempo completo por cada 100 000 habitantes. Específicamente para definir la situación del año base se definen tres opciones: equilibrio, déficit o superávit. En cuanto a la evolución de la demanda/necesidad de los próximos años, definen cinco niveles: creciente, estable con tendencia decreciente, estable, estable con tendencia creciente y creciente. Las tasas de crecimiento que usaron en el modelo son los utilizadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Para su implementación, el Ministerio de Sanidad realizó una consulta a expertos en dos etapas tipo Delphi.

El presente estudio propone analizar los equilibrios/desequilibrios de especialistas en nefrología en Uruguay desde un enfoque de las necesidades de salud de la población, utilizando la metodología de DS para proyectar los déficit/superávit de especialistas. La perspectiva del análisis es del sistema de salud en su conjunto y el propósito principal, aportar insumos a los decisores de diferentes niveles del mismo.

Específicamente nos propusimos:

  • Estimar el desequilibrio/equilibrio de nefrólogos en el año 2020 (año base), así como dinámicamente hasta 2050, de acuerdo con un conjunto de condiciones iniciales.

  • Estimar el desequilibrio/equilibrio de nefrólogos en el año 2020 (año base) y dinámicamente hasta 2050 para escenarios alternativos.

MÉTODOS

Se desarrolló un modelo de simulación de oferta y necesidad para la especialidad de nefrología en Uruguay con la metodología de dinámica de sistemas. El modelo se estructuró en dos componentes: el submodelo de oferta y el de necesidad. Para establecer la brecha en términos absolutos y relativos, se compararon los dos submodelos en el periodo de proyección desde 2020 hasta 2050, contando con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto permitió analizar la dinámica de largo plazo e hizo factible establecer un contraste con la evolución de la necesidad en dicho periodo. Se utilizó el programa especializado Powersim 2.5v con previa autorización.

El submodelo de oferta

El submodelo de oferta (Figura 1) muestra el periodo formativo-laboral de los médicos desde su formación como especialistas hasta su jubilación o fallecimiento. El ciclo empieza con el ingreso a la formación como especialistas que, en Uruguay y en el caso de la nefro logía, se realiza únicamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. La forma de ingreso a los cursos de especialización es a través de una prueba de selección independiente para cada especialidad-restringida a quienes hayan obtenido el título de grado en medicina antes-.

Figura 1 Diagrama de niveles y flujos. Modelo de oferta de especialistas en nefrología 2020-2050 

Nefrología se pude cursar en régimen de residencia (modalidad de trabajo remunerado) o posgrado (no remunerado). Según el programa de formación de la especialidad 8, la cantidad de plazas disponibles se determinan en función de la capacidad docente del Centro de Nefrología -históricamente nunca superó las 15 plazas anuales-. La duración de la formación es en promedio de 4 años. Para el modelo base se consideró un cupo de 10 ingresos por año, correspondiente al promedio del periodo 2010-2020. El número total de médicos en formación asciende a 44, distribuidos en los años de duración de la especialidad, según datos aportados por el Centro de Nefrología de Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El modelo se ejecutó por separado para hombres y mujeres y los flujos que afectan el nivel de médicos es diferente según género, como la mortalidad, entre otros. Se trabajó con 39 edades, desde los 27 hasta los 65 años, considerando años cumplidos, de acuerdo con trabajo previo en el que se estimó la cantidad de nefrólogos en Uruguay para el 2020 9 y su estructura demográfica. Año a año el modelo envejece a las personas, haciéndolas avanzar de una edad a la siguiente; así se puede estimar la estructura de edad y sexo para cada año del periodo de proyección 2020-2050. Se consideraron las tasas de mortalidad calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La unidad de análisis de la oferta de especialistas en nefrología es la persona.

El número de médicos de cada sexo depende de las nuevas incorporaciones al mercado, la formación y las salidas (jubilación y mortalidad). En cada etapa de la simulación, el modelo corre a la población de médicos un año hacia adelante.

El submodelo de necesidad

Este submodelo se basó en dos trabajos previos. El primero, en el que se describe exhaustivamente la especialidad a través de una consulta a expertos 10. Y el segundo, basado en supuestos explícitos de prevalencia de enfermedad renal, respuestas institucionales en los tres niveles de atención y descentralización, se estimó la necesidad de nefrólogos para el año 2020.

Se calculó para el escenario 1, considerado modelo base, una necesidad de 157 nefrólogos que representa una tasa de 5,5 cada 100 000 habitantes de 15 años o más. En los otros 3 escenarios alternativos considerados la estimación fue: 139 [4,9], 174 [6,1] y 192 [6,8] 11. La unidad de análisis de necesidad considerada para realizar las estimaciones es un especialista con régimen de trabajo de 209 horas mensuales 11. La evolución de las necesidades futuras se basó en una tasa de crecimiento estable (0%) a juicio de los expertos 10, siendo solo el tamaño de la población la variable cambiante en el futuro 3; la evolución del tamaño de la población hacia 2050 se determinó por las proyecciones del INE 12.

Se compararon las proyecciones de oferta y necesidad a fin de establecer las brechas en términos absolutos y relativos en el periodo considerado, 2020-2050. Se consideró el criterio de Tess y Amstrong 1,5,13-15).

Este criterio establece una serie de rangos:

  • Déficit leve: entre -5% y -10%

  • Equilibrio: entre -5% y +5%

  • Superávit leve: entre +5% y +10%

  • Superávit claro: +10% o mayor Una condición necesaria para definir equilibrio es que la oferta se desempeñe de acuerdo con la forma de trabajo con la cual se estimó la necesidad -especialista con régimen de trabajo de 209 horas mensuales- 11.

Análisis de sensibilidad

Con el fin de explorar el impacto en los principales supuestos realizados en el modelo, las variables sobre las que los planificadores de salud pueden incidir se establecen como parámetros para simular diferentes escenarios. Del lado de la oferta, los parámetros que el planificador puede modificar para producir escenarios alternativos se refieren al cupo de ingresos a la formación de la especialidad -alternativamente, se consideró un cupo de 14 ingresos por año y la edad jubilatoria, considerando 70 años-.

RESULTADOS

Para el escenario del modelo base, se observa que en Uruguay en el 2020 la disponibilidad de nefrólogos es de 173 especialistas; de ellos, 126 (72,8%) son mujeres y 47 (27,2%), hombres; la mediana de edad es de 51 años y 90 (52,6%), los que superan los 50 años. En la Figura 2 se presenta la distribución por edades y sexo.

Figura 2 Distribución de nefrólogos en 2020 por edad y sexo 

En la Tabla 1 se presentan las proyecciones para el modelo base. En la Tabla 2, se presentan las proyecciones para los escenarios 2, 3 y 4, entre los años 2040 y 2050 la situación permanece incambiada, y es de superávit claro en todos los años. Para los escenarios de necesidad considerados en las Tablas 1 y 2, si la edad de jubilación fuese de 70 años, y el resto de los parámetros permanecen incambiados, las proyecciones son las que se presentan en la Tabla 3. Entre los años del período de proyección que no se incluyen en la Tabla 3 la situación es de superávit claro en todos los escenarios. Alternativamente, para los escenarios de necesidad considerados en las Tablas 1, 2 y 3, si la edad de jubilación fuese de 70 años, el cupo de ingreso a la especialidad de 14 y el resto de los parámetros permanecen sin cambios, las proyec- Entre los años del periodo de proyección que no secciones son las que se presentan en la Tabla 4. incluyen en la Tabla 4, la situación es de superávit claro en todos los escenarios.

Tabla 1 Proyección de oferta, necesidad y brecha para el modelo base 

Escenario 1, modelo base
Año Población (*) Oferta Necesidad Brecha absoluta Brecha relative Categoría de brecha
2020 2836280 173 157 16 9,25 Superávit leve
2021 2851950 179 157 22 12,29 Superávit claro
2022 2866952 186 158 28 15,05 Superávit claro
2023 2881588 191 159 32 16,75 Superávit claro
2024 2895931 195 160 35 17,95 Superávit claro
2025 2909953 198 161 37 18,69 Superávit claro
2026 2923687 199 161 38 19,10 Superávit claro
2027 2936878 201 162 39 19,40 Superávit claro
2028 2949820 201 163 38 18,91 Superávit claro
2029 2962484 203 163 40 19,70 Superávit claro
2030 2974876 208 164 44 21,15 Superávit claro
2031 2986962 208 165 43 20,67 Superávit claro
2032 2998705 209 165 44 21,05 Superávit claro
2033 3010094 211 166 45 21,33 Superávit claro
2034 3021131 217 167 50 23,04 Superávit claro
2035 3031768 220 167 53 24,09 Superávit claro
2036 3042004 227 168 59 25,99 Superávit claro
2037 3051810 233 168 65 27,90 Superávit claro
2038 3061168 238 169 69 28,99 Superávit claro
2039 3070061 246 169 77 31,30 Superávit claro
2040 3078474 253 170 83 32,81 Superávit claro
2041 3086370 260 170 90 34,62 Superávit claro
2042 3093733 266 171 95 35,71 Superávit claro
2043 3100569 272 171 101 37,13 Superávit claro
2044 3106838 275 171 104 37,82 Superávit claro
2045 3112486 281 172 109 38,79 Superávit claro
2046 3117547 285 172 113 39,65 Superávit claro
2047 3121994 290 172 118 40,69 Superávit claro
2048 3125808 294 173 121 41,16 Superávit claro
2049 3129021 297 173 124 41,75 Superávit claro
2050 3131615 296 173 123 41,55 Superávit claro

(*) Proyecciones de población de personas de 15 años en adelante. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Tabla 2 Proyección de necesidad según escenarios alternativos y trayectoria de la brecha 

Año Oferta Escenario 2 Escenario 3 Escenario 4
Necesidad Brecharelativa Categoría de brecha Necesidad Brecharelativa Categoría de brecha Necesidad Brecharelativa Categoría de brecha
2020 173 139 19,65 Superávit claro 192 -10,98 Déficit claro 174 -0,58 Equillibrio
2021 179 139 22,35 Superávit claro 193 -7,82 Déficitleve 174 2,79 Equillibrio
2022 186 140 24,73 Superávit claro 194 -4,30 Equilibrio 175 5,91 Superávitleve
2023 191 141 26,18 Superávit claro 195 -2,09 Equilibrio 176 7,85 Superávitleve
2024 195 141 27,69 Superávit claro 196 -0,51 Equilibrio 177 9,23 Superávitleve
2025 198 142 28,28 Superávit claro 196 1,01 Equilibrio 178 10,10 Superávit claro
2026 199 143 28,14 Superávit claro 197 1,01 Equilibrio 179 10,05 Superávit claro
2027 201 143 28,86 Superávit claro 198 1,49 Equilibrio 180 10,45 Superávit claro
2028 201 144 28,36 Superávit claro 199 1,00 Equilibrio 180 10,45 Superávit claro
2029 203 145 28,57 Superávit claro 200 1,48 Equilibrio 181 10,84 Superávit claro
2030 208 145 30,29 Superávit claro 201 3,37 Equilibrio 182 12,50 Superávit claro
2031 208 146 29,81 Superávit claro 202 2,88 Equilibrio 183 12,02 Superávit claro
2032 209 146 30,14 Superávit claro 202 3,35 Equilibrio 183 12,44 Superávit claro
2033 211 147 30,33 Superávit claro 203 3,79 Equilibrio 184 12,80 Superávit claro
2034 217 148 31,80 Superávit claro 204 5,99 Superávitleve 185 14,75 Superávit claro
2035 220 148 32,73 Superávit claro 205 6,82 Superávitleve 185 15,91 Superávit claro
2036 227 149 34,36 Superávit claro 205 9,69 Superávitleve 186 18,06 Superávit claro
2037 233 149 36,05 Superávit claro 206 11,59 Superávit claro 187 19,74 Superávit claro
2038 238 150 36,97 Superávit claro 207 13,03 Superávit claro 187 21,43 Superávit claro
2039 246 150 39,02 Superávit claro 207 15,85 Superávit claro 188 23,58 Superávit claro
2040 253 150 40,71 Superávit claro 208 17,79 Superávit claro 188 25,69 Superávit claro
2050 296 153 48,31 Superávit claro 211 28,72 Superávit claro 192 35,14 Superávit claro

Tabla 3 Proyecciones de oferta, necesidad y brecha 

Año Oferta Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3 Escenario 4
Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha
2020 178 157 11,8 Superávit claro 139 21,91 Superávit claro 192 -7,87 Déficitlev 174 2,25 Equillibrio
2021 187 157 16,04 Superávit claro 139 25,67 Superávit claro 193 -3,21 Equilibrio 174 6,95 Superávitleve
2022 195 158 18,97 Superávit claro 140 28,21 Superávit claro 194 0,51 Equilibrio 175 10,26 Superávit claro
2023 204 159 22,06 Superávit claro 141 30,88 Superávit claro 195 4,41 Equilibrio 176 13,73 Superávit claro
2024 212 160 24,53 Superávit claro 141 33,49 Superávit claro 196 7,55 Superávitle 177 16,51 Superávit claro
2025 219 161 26,48 Superávit claro 142 35,16 Superávit claro 196 10,5 Superávit 178 18,72 Superávit claro
2030 236 164 30,51 Superávit claro 145 38,56 Superávit claro 201 14,83 Superávit 182 22,88 Superávit claro
2035 248 167 32,66 Superávit claro 148 40,32 Superávit claro 205 17,34 Superávit 185 25,4 Superávit claro
2040 260 170 36,33 Superávit claro 150 42,31 Superávit claro 208 20.00 Superávit 188 27,69 Superávit claro
2045 291 172 42,09 Superávit claro 152 47,77 Superávit claro 210 27,84 Superávit 190 34,71 Superávit claro
2050 320 173 45,94 Superávit claro 153 52,19 Superávit claro 211 34,06 Superávit 192 40.00 Superávit claro

Tabla 4 Proyecciones de oferta, necesidad y brecha 

Año Oferta Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3 Escenario 4
Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha Necesidad Brecha relativa Categoría de brecha
2020 178 157 11,8 Superávit claro 139 21,91 Superávit claro 192 -7,87 Déficit leve 174 2,25 Equilibrio
2021 187 157 16,04 Superávit claro 139 25,67 Superávit claro 193 -3,21 Equilibrio 174 6,95 Superávit leve
2022 196 158 19,39 Superávit claro 140 28,57 Superávit claro 194 1,02 Equilibrio 175 10,71 Superávit claro
2023 207 159 23,19 Superávit claro 141 31,88 Superávit claro 195 5,8 Superávitleve 176 14,98 Superávit claro
2024 217 160 26,27 Superávit claro 141 35,02 Superávit claro 196 9,68 Superávitleve 177 18,43 Superávit claro
2025 227 161 29,07 Superávit claro 142 37,44 Superávit claro 196 13,66 Superávit claro 178 21,59 Superávit claro
2030 260 164 36,92 Superávit claro 145 44,23 Superávit claro 201 22,69 Superávit claro 182 30.00 Superávit claro
2035 290 167 42,41 Superávit claro 148 48,97 Superávit claro 205 29,31 Superávit claro 185 36,21 Superávit claro
2040 321 170 47,04 Superávit claro 150 53,27 Superávit claro 208 35,2 Superávit claro 188 41,43 Superávit claro
2045 369 172 54,62 Superávit claro 152 58,81 Superávit claro 210 43,09 Superávit claro 190 48,51 Superávit claro
2050 416 173 58,41 Superávit claro 153 63,22 Superávit claro 211 49,28 Superávit claro 192 53,85 Superávit claro

DISCUSIÓN

El principal propósito del modelo es simular el impacto de diferentes políticas sobre los recursos humanos del sistema de salud de Uruguay y enfatizar en la importancia de poder preguntarse ¿qué pasaría si? aumentan el cupo de ingreso, la edad jubilatoria u otras variables que podrían ser consideradas relevantes desde el punto de vista de los decisores. El trabajo aporta insumos respecto de aquellos parámetros sobre los que se puede incidir y que afectan a la oferta de especialistas.

Se destaca que la proyección de brecha para todos los escenarios considerados es de superávit en la mayor parte del periodo analizado, transitando el rango de necesidad que para el año base se mueve entre 139 y 193 nefrólogos. Esto implica una tasa de 4,9 a 6,8 por 100 000 habitantes de 15 años o más, suponiendo un cupo de ingreso para la formación de especialistas ubicado en el valor promedio de los últimos 10 años, valor conservador si se considera que el ingreso ha sido superior a 10 en al menos los últimos 5 años; a su vez, esto ocurre tomando una edad de retiro de 65 años, correspondiente al valor promedio según la legislación vigente en Uruguay, criterio también mesurado pues aproximadamente 5% de los nefrólogos supera los 65 años 9; de igual manera, en escenarios en que los parámetros del modelo se mantienen constantes durante el periodo de proyección excepto la población, aun así las proyecciones indican una situación de superávit de especialistas (Tablas 1 y 2). Esta situación se acentúa al incrementar la edad de jubilación 16 y/o los cupos de ingreso a la especialidad (Tablas 3 y 4).

Lo anterior aplica si se cumplen los supuestos definidos y si la oferta se ajusta a los criterios de necesidad. Cabe recordar que la unidad de análisis para la estimación de la necesidad fue un especialista en nefrología que trabaja en cargo 48 horas semanales 11. En tanto que la unidad de análisis de la oferta es personas 9, de hecho, en un artículo previo sobre oferta, se analizaron la heterogeneidad en las horas trabajadas y la dificultad para estimar con precisión dicha magnitud.

El proceso de feminización es elevado, aproximadamente tres de cada cuatro nefrólogos son mujeres. Sería relevante explorar con precisión el tipo de contrato y las cargas horarias a fin de poder hacer la conversión de personas a equivalentes a tiempo completo, por cuanto se plantea que esta relación es menor para las mujeres debido a la asunción y con mayor peso relativo de tareas vinculadas a los cuidados, la maternidad, entre otros 5. Como se planteó en un trabajo anterior 9, persisten restricciones vinculadas a la disponibilidad de datos precisos para abordar este tema, sin embargo, es relevante que los recursos humanos sean planificados con perspectiva de género.

Los resultados presentados son proyecciones desde la perspectiva del sistema de salud en su conjunto. Analizar los equilibrios desequilibrios entre oferta y necesidad por regiones del país podría introducir heterogeneidad al análisis. Si bien se realizaron estimaciones de necesidad a nivel de cada uno de los 19 departamentos del Uruguay para el año 2020 11 y se cuenta con las proyecciones de población del INE 12, no se dispone de datos para estimen forma rigurosa la oferta de especialistas por región o departamento 9.

Las facultades de medicina demoran alrededor de siete años en formar un médico y entre tres y seis años, un especialista. En el caso de la nefrología en el Uruguay, son tres años según el plan de estudios vigente 8 y en la práctica se tarda cuatro años en promedio. En este sentido, la oferta en el corto plazo es inelástica en relación con la cantidad de profesionales, aunque puede haber mayor elasticidad respecto a la cantidad de horas que se ofertan, es decir, incrementar las horas que trabaja cada especialista en promedio. Desde el punto de vista del planificador, se deben tomar decisiones 10 años antes de que los efectos de las políticas comiencen a tener impacto.

Asimismo, el modelo no soluciona, como ya lo han explicitado Barber y González 5, los grandes problemas contextuales del SNS. Es más, el número necesario de médicos especialistas en un horizonte temporal dependerá de elementos contextuales de la organización del sistema de salud, la relación entre las redes pública y privada, las condiciones de trabajo de los médicos y otros profesionales, la distribución de las responsabilidades y tareas entre distintos tipos de profesionales de la salud y especialidades médicas y el desarrollo de nuevas profesiones sanitarias, entre otros aspectos.

En general, los modelos de planificación de Recursos Humanos en Salud (RHS), así como el enfoque utilizado en el presente trabajo, están limitados por la disponibilidad de ciertos datos necesarios.

La ausencia de información recopilada sistemáticamente sobre el sistema de salud y parámetros clave para la planificación de recursos humanos para la salud continúa siendo un problema para muchos sistemas de salud, incluso en países desarrollados 5,17. Este es un problema que atraviesa diversos aspectos de los sistemas de salud y al que ya han referido en diversos estudios 5-7,9,11,17. Sin embargo, coincidimos con MacKenzie et al. 17, quienes señalan que la carencia de datos para la realización de análisis adecuados a menudo deriva en la adopción de modelos conceptualmente inválidos que contribuyen a la escasez e ineficiencia de la asignación de recursos humanos en salud. El refinamiento continuo de la aplicación de un enfoque conceptualmente válido con énfasis en las necesidades de salud, es preferible a la adopción de enfoques conceptualmente inválidos basados en la disponibilidad de datos.

Aplicaciones de enfoques basados en las necesidades en diferentes países donde las brechas en el sistema de salud y los datos para planificar RHS son pronunciadas, ilustran el potencial de tales enfoques para avanzar en la planificación de RHS 3,4,17.

Así, se puede concluir que en todos los escenarios las proyecciones indican superávit de especialistas en nefrología para el periodo considerado. El valor de las proyecciones radica en su utilidad al momento de identificar la situación actual y las tendencias futuras a las que deben responder los responsables de la formulación de políticas. Un análisis de brechas genuino, un monitoreo efectivo de los parámetros clave y una planificación integral de la fuerza laboral son elementos clave para mejorar la utilidad de las proyecciones de oferta y necesidad de médicos ♠

REFERENCIAS

1. Cavalleri Ferrari F, Segura A, Buglioli M, Riva J, Barber P. Modelo dinámico para proyectar la necesidad de recursos humanos en salud: anestesistas en Uruguay. Rev. Salud Pública. (Bogotá) 2021; 23(6):1-9. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n6.90443. [ Links ]

2. Safarishahrbijari A. Workforce forecasting models: A systematic review. Journal of Forecasting. 2018; 37(7):739-53. https://doi.org/10.1002/for.2541. [ Links ]

3. Asamani JA, Christmals CD, Reitsma GM. The needs-based health workforce planning method: a systematic scoping review of analytical applications. Health Policy Plan. 2021; 36(8):1325-43. https://doi.org/10.1093/heapol/czab022. [ Links ]

4. Asamani JA, Christmals CD, Reitsma GM. Advancing the population needs-based health workforce planning methodology: a simulation tool for country application. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(4):2113. https://doi.org/10.3390/ijerph18042113. [ Links ]

5. Barber Pérez P, González López-Valcárcel B. Informe oferta-necesidad de especialistas médicos 2021-2035. Gran Canaria: EcoSalud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; 2022 [cited 2022 Apr 26]. https://bit.ly/3ECFWhR . [ Links ]

6. Barber Pérez P, González López-Valcárcel B. Estimación de oferta y demanda de médicos especialistas: España 2018-2030 [Internet]. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; 2018 [cited 2021 Mar 6]. https://bit.ly/2ZLFxI7 . [ Links ]

7. Barber P, López-Valcárcel BG. Forecasting the need for medical specialists in Spain: application of a system dynamics model. Hum Resour Health. 2010; 8:24. https://doi.org/10.1186/1478-4491-8-24. [ Links ]

8. Gónzalez F, Cátedra de Nefrología, Facultad de Medicina. Programa de formación de especialistas en Nefrología. Montevideo: Universidad Oriental del Uruguay; 2003 [cited 2022 Apr 16]. https://bit.ly/3Xanft9 . [ Links ]

9. Cavalleri F, Buglioli M, Silvariño R, Boggia J. (en prensa). La oferta de médicos especialistas en Uruguay, 2020. Rev Méd Urug. 2022; 38(3):e38309. https://doi.org/10.29193/RMU.38.3.8. [ Links ]

10. Silvariño R, Boggia J, Cavalleri F, Gadola L, Fernández-Ceán J, González F, et al. ¿A qué se dedica la nefrología? Apuntes y reflexiones sobre la misión de la especialidad, formación de posgrado, áreas de desempeño y forma de trabajo en Uruguay [Manuscrito presentado para publicación]. Montevideo; 2021. [ Links ]

11. Cavalleri F, Buglioli M, Silvariño R, Boggia J. Evaluación de las necesidades de recursos humanos en salud: aplicación a la estimación de nefrólogos en Uruguay. Rev Méd Urug . 2022; 38(3):e38308. https://doi.org/10.29193/RMU.38.3J. [ Links ]

12. Uruguay. Instituto Nacional de Estadística. Estimaciones y proyecciones de la población de Uruguay: metodología y resultados. Revisión 2013 [Internet]. Montevideo: INE; 2014 [cited 2022 Apr 16]. https://bit.ly/3EgDtbz . [ Links ]

13. Barber Pérez P, González López-Valcárcel B. Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2006-2030) [Internet]. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ; 2007 [cited 2022 May 22]. https://bit.ly/3hIWTy2 . [ Links ]

14. Cavalleri F, Castromán P, Rodríguez A, Riva J. Utilidad de un método estadístico de simulación para evaluar la oferta y demanda de anestesiólogos en Uruguay (2011-2025). Rev Méd Urug [Internet]. 2013 [cited 2022 May 22]; 29(3):165-73. https://bit.ly/3UWaIHG . [ Links ]

15. Cavalleri F, León I, Perez W. ¿Faltan pediatras en Uruguay?: Estudio de la oferta y demanda de pediatras 2012-2025. Arch Pediatr Urug [Internet]. 2016 [cited 2022 May 22]; 87(4):315-22. https://bit.ly/3AimrIE . [ Links ]

16. Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Datos básicos sobre especialidades médicas: insumo para la estimación de brechas. Setiembre 2021. Montevideo: Ministerio de Salud Pública; 2021 [cited 2022 May 7]. https://bit.ly/3g5QRHs . [ Links ]

17. MacKenzie A, Tomblin Murphy G, Audas R. A dynamic, multi-professional, needs-based simulation model to inform human resources for health planning. Hum Resour Health . 2019; 17(1):42. https://doi.org/10.1186/s12960-019-0376-2. [ Links ]

Recibido: 07 de Abril de 2022; Revisado: 16 de Junio de 2022; Aprobado: 28 de Julio de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons