SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Problemas que dificultan una mejor utilización de la Didáctica de las Ciencias en la Formación del Profesorado y en la Enseñanza Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

ACEVEDO-DIAZ, José Antonio; GARCIA-CARMONA, Antonio; ARAGON-MENDEZ, María del Mar  y  OLIVA-MARTINEZ, José María. Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Rev. Cient. [online]. 2017, n.30, pp.155-166. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12288.

El propósito de este artículo es contribuir a una mejor comprensión de los modelos científicos como componentes clave de la naturaleza de la ciencia. Para ello se aborda, en primer lugar, el significado epistemológico de los modelos científicos y su papel en la práctica científica. A continuación, se trata la función de los modelos científicos como mediadores entre una teoría y el mundo real, la cual se relaciona con el carácter parcialmente autónomo de los modelos respecto de ambos. Se incluyen varios ejemplos de modelos científicos para ilustrar la exposición sobre el funcionamiento de los modelos científicos. El artículo concluye con una breve referencia a las concepciones epistemológicas semanticista e instrumentalista sobre los modelos, que discurren paralelas al debate clásico entre el realismo y el pragmatismo acerca de la interpretación de las teorías científicas.

Palabras clave : modelos científicos; modelización; práctica de la ciencia; semanticismo; instrumentalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )