SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Comprensión de la probabilidad de jóvenes con discapacidad intelectualModelo para la evaluación de habilidades profesionales en un sistema de laboratorios a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

GARCIA-MARTINEZ, Álvaro; HERNANDEZ-BARBOSA, Rubinsten  y  ABELLA-PENA, Leonardo. Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.316-331. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.12623.

En este artículo se exponen algunas ideas sobre los aspectos que son necesarios considerar en la planeación, el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de una unidad didáctica. Se resalta la importancia que tiene la comprensión de los elementos que la constituyen y su articulación con los objetivos, los recursos y las actividades que se proponen en su desarrollo. Además, se pretende resaltar lo fundamental que resulta para los docentes el ejercicio mismo de planeación, diseño y evaluación como un espacio de reflexión, reconstrucción y cualificación de su práctica docente. Un aporte importante es el relacionado con el mapa de diseño curricular, el cual, desde nuestro parecer, es fundamental a la hora de guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se exponen algunas reflexiones sobre la importancia que tienen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas y el uso de las nuevas tecnologías en el diseño, desarrollo y evaluación de las unidades didácticas.

Palabras clave : habilidades cognitivo-lingüísticas; mapa de diseño curricular; proceso enseñanza y aprendizaje; práctica docente; unidad didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )