SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Una propuesta para estudiar la complejidad de los programas de formación de profesores de matemáticasDiseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

BENLLOCH PLA, Marc; SOLAZ PORTOLES, Joan Josep  y  LOPEZ, Vicent Sanjosé. Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género. Rev. Cient. [online]. 2019, n.34, pp.20-33. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13542.

En este trabajo se hace una primera aproximación a la ansiedad de los estudiantes de secundaria ante las ciencias. Se han aplicado a 175 estudiantes de educación secundaria de diferentes cursos dos cuestionarios validados y una prueba de evaluación de competencias científicas. Un cuestionario mide la ansiedad ante diversos contextos científicos y el otro evalúa la ansiedad generada por una prueba de evaluación de ciencias. El análisis de los resultados obtenidos por medio de pruebas Anova evidencia que: a) la ansiedad ante situaciones científicas es mayor que en otras situaciones y disminuye significativamente con el aumento del nivel académico; b) la ansiedad generada en la prueba de evaluación es mayor, de forma estadísticamente significativa, en las chicas que en los chicos; y c) no se ha constatado una correlación significativa entre el nivel de ansiedad generada por la prueba de evaluación y el rendimiento conseguido en esta prueba.

Palabras clave : ansiedad ante las ciencias; educación secundaria; género; nivel académico; prueba de evaluación científica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )