SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primariaCaracterización del trastorno por videojuegos: ¿Una problemática emergente? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

LOPEZ-VARGAS, Omar; ORTIZ-VASQUEZ, Juliana  y  IBANEZ-IBANEZ, Jaime. Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.71-85. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.alae.

Objetivo.

Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia, tanto académica como online, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente m-learning.

Método.

Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente m-learning, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con un ambiente m-learning sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas y se aplicaron dos post-test de autoeficacia.

Resultados.

El andamiaje favoreció tanto el logro académico como la autoeficacia académica y online de las estudiantes con diferente estilo cognitivo.

Conclusión.

Los datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente m-learning. También fue posible establecer que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia online de los aprendices dependientes de campo favorecen el logro académico.

Palabras clave : Andamiaje; autoeficacia; diferencias individuales; logro académico; ambiente m-learning.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )